¿Qué podemos mejorar en nuestro Sistema de Producción?

Debemos de documentar, medir y registrar
Es importante que se lleve un control de nuestro cultivo. Debemos de saber cuando iniciamos, si podemos tomar fotografías, saber qué sembramos y cómo lo hacemos. Esto puede ser en un registro en papel o medio electrónico. Para controlar algo, primero hay que medirlo.

Mejorar su infraestructura existente sin desecharla
Si se ha estado produciendo y se ha tenido buenos resultados, es momento de empezar por automatizar, medir temperatura, adquirir nuevos equipos, etc., y esto debe de ser planeado para producir mas. Siempre se debe de tener en cuenta que vamos a tener una ventaja ya sea, para el monitoreo, control y mejorar la eficiencia. Se puede empezar por un timer, una bomba mejorada, sistema de iluminación, etc. Siempre es importante buscar un experto en el tema o encontrar información.

Obtener datos en dispositivos móviles
Una buena idea es empezar con «Internet de las cosas», y más si contamos con un dispositivo móvil. Hay muchas soluciones que nos sirven para controlar o saber si hay algún problema con nuestro Sistema de Producción, como si se detiene el bombeo, si las soluciones están a bajo nivel, si la temperatura aumenta, o nuestro sistema está en riesgo, y colocar cámaras de vigilancia o sistemas de control de acceso.

Controlar los insumos para reducir costos
Podemos establecer un control sobre los insumos y cuánto estamos produciendo. Podemos reducir la cantidad y mejorar la eficiencia de nuestro sistema, si mantenemos un buen sistema de documentación.

Prever problemas y reaccionar a tiempo
La tecnología nos puede ayudar a saber si algo está mal en nuestro cultivo, como puede ser un aumento de temperatura repentino, falta de riego o suministro de solución nutritiva, hasta problemas externos. Estos pueden ser para proteger nuestro cultivo contra plagas o para aumentar la productividad.

Sentar las bases para un sistema de Seguridad Alimentaria
Por pequeño que sea nuestro sistema de producción de alimentos, ya sea en suelo, o hidroponia, sería importante tomar en cuenta la seguridad alimentaria. Nuestro objetivo debe de ser la inocuidad alimentaria y mantener nuestros cultivos sanos.

Desarrollar tecnología para la producción 
El futuro es más cercano y una inversión en tecnología a largo plazo, puede tener grandes ventajas para el crecimiento.


¿Qué debemos de considerar al seleccionar tecnología para nuestros cultivos?

  • Flexibilidad y eficiencia
  • Largo tiempo de vida de la infraestructura
  • Equipamiento que crece con las necesidades del cultivo
  • Obtener información en tiempo real
  • Uso de Datos para mejorar los procesos
  • Ayuda a reducir la huella de agua de la producción de alimentos

Deja una respuesta