Forraje hidropónico: costo y valor nutricional

Hydroponic Fodder, Hydroponic Fodder System, Hydroponic Fodder system for 10 cows, How to grow Hydroponic Fodder, What kind of seed is used for Hydroponic Fodder, NUTRIENTS COMPARISON, Best Practices in growing Hydroponic fodder,Advantages of Hydroponics fodder, Hydroponic fodder disadvantages, Hydroponic Fodder for cattle, Hydroponic Fodder trays, maize Hydroponic Fodder, barley Hydroponic Fodder, Hydroponic Fodder for cows, fungus in Hydroponic Fodder, hydroponic green fodder, growing hydroponic green fodder, producing hydroponic green fodder, hydroponic green fodder production

Con precios de forraje y granos que alcanzan niveles récord y patrones climáticos impredecibles que dañan las tierras de pastoreo, los agricultores y ganaderos de todo el país necesitan un alimento confiable y asequible para su ganado. Debido a la falta de disponibilidad de forraje verde de calidad durante todo el año, los productores de leche se ven obligados a utilizar concentrados adicionales para una producción óptima de leche. Debido a este costo de producción de leche es mayor. La falta de disponibilidad de tierras irrigadas para la producción de forraje, el mayor costo de mano de obra y las pequeñas propiedades han dejado al productor lechero con muchos desafíos para la producción de leche.

Es bastante evidente que con la disminución de la tierra cultivable y el agotamiento de los recursos naturales, la tecnología sostenible sería el impulsor clave de la industria láctea.

La palabra hidroponía es la ciencia de cultivar plantas en soluciones ricas en nutrientes en lugar de suelo y se puede usar de manera eficiente para aliviar la presión de la tierra y producir alimento verde para el ganado. Las plantas requieren tres cosas para florecer, agua, nutrientes y luz solar. La hidroponía es una forma directa de proporcionar todos estos nutrientes sin la necesidad de suelo en condiciones ambientales controladas para optimizar el crecimiento de las plantas.

La digestibilidad del alimento aumenta considerablemente: el contenido de energía de la cebada germinada en un sistema hidropónico aumenta hasta un 125% y la proteína cruda se puede aumentar a más del 200% de la semilla seca.

De hecho, a menudo se recomienda que el forraje hidropónico se mezcle con forraje seco para garantizar una salud intestinal adecuada, especialmente en animales rumiantes.


Construcción del sistema de forraje hidropónico


Es posible tener un sistema de forraje hidropónico rentable. Esto debería ser asequible incluso para un pequeño agricultor que posee solo 2 vacas a 5 vacas o pocas ovejas / cabras / pollos / cerdos.


Los principales objetivos para cultivar forraje hidropónicamente son:

  1. Se construirá un sistema de baja tecnología que pueda ser el sistema de producción de forraje hidropónico es barato.
  2. Reducir los costos operativos mediante el uso de la luz solar natural para la fotosíntesis, en lugar de luces eléctricas controladas.
  3. Se mantiene una temperatura óptima alrededor de 30 grados centígrados.
  4. No requiere el uso de aire acondicionado, que toma la mayor parte de la electricidad.


Haciendo el ejercicio para un sistema de forraje hidropónico, teniendo en cuenta que el proyecto es para producción diaria de leche, donde un granjero tiene 10 vacas.:


EJEMPLO: Sistema de forraje hidropónico para 10 vacas


Se tomará en cuenta que cada vaca requiere alrededor de 6 kg a 8 kg de forraje verde por día. El sistema hidropónico tendrá cada bandeja de semillas produce aproximadamente 6 kg a 8 kg, que es suficiente para 1 vaca. Por lo tanto, una bandeja es suficiente para una vaca. En base a esto, se selecciona las bandejas para el sistema.

Por lo tanto, durante una semana, una vaca requiere siete bandejas (aprox.) En rotación, y para 10 vacas requerirá de 70 a 80 bandejas (aproximadamente). Con una planificación adecuada y ciclos de crecimiento de semillas, el agricultor puede lograr alrededor de 100 kg de forraje verde / día.

Teniendo en cuenta que el tamaño de la bandeja de plástico es de 60cm de largo x 45cm de ancho x 5 cm de alto, se determina el tamaño de la bandeja y el número total, debemos planificar el tamaño del sistema de forraje hidropónico que puede acomodar alimento para 10 vacas.

  • El cobertizo hidropónico debe ser de 6m x 3m para satisfacer la demanda de cantidad de forraje.
  • La estructura se puede construir con tubería de HDPE, madera o metal.
  • Para mantener una temperatura y humedad óptimas, se utiliza una red de sombra para cubrir el cobertizo. Además, la red de sombra es buena para permitir la luz natural (luz solar) y bloquear insectos y otros posibles contaminantes.
  • Construya los bastidores con plástico, metal o madera para transportar bandejas.
  • El estante debe tener alrededor de 4 a 5 capas. Si va más de 5 capas, será difícil regar y también acceder a las bandejas.
  • Asegúrese de dejar suficiente espacio entre las capas en el estante, para una mejor ventilación, luz solar y riego (si lo hace manualmente, este es un paso crucial)
  • Según el tamaño de la bandeja, la estructura debe planificarse) El uso de una bandeja de metal requiere mucho mantenimiento, así que use las bandejas de plástico de buena calidad.
Hydroponic Fodder, Hydroponic Fodder System, Hydroponic Fodder system for 10 cows, How to grow Hydroponic Fodder, What kind of seed is used for Hydroponic Fodder, NUTRIENTS COMPARISON, Best Practices in growing Hydroponic fodder,Advantages of Hydroponics fodder, Hydroponic fodder disadvantages, Hydroponic Fodder for cattle, Hydroponic Fodder trays, maize Hydroponic Fodder, barley Hydroponic Fodder, Hydroponic Fodder for cows, fungus in Hydroponic Fodder, hydroponic green fodder, growing hydroponic green fodder, producing hydroponic green fodder, hydroponic green fodder production

Cada bandeja debe de contar con pequeños agujeros en la parte inferior e incluso en los lados para permitir el dren de agua.
Las bandejas deben de colocarse en un gradiente suave (pendiente). Si es demasiado empinado, el forraje al final de la pendiente crecerá alto y no será uniforme, pero los que están al comienzo de la pendiente serán considerablemente más cortos. No debe de hacerse en plano, ya que el agua se acumulará, creando un ambiente sin oxigenación y dará como resultado la muerte de las semillas.
En la parte inferior de la capa (debajo de las bandejas), tenga un tubo de plástico medio cortado para drenar el agua. El agua no debe estancarse dentro del cobertizo, debe recogerse en un tambor o balde al final. Se puede reutilizar el agua durante no más de 3 días consecutivos.


Cómo cultivar forraje hidropónico

Una de las consideraciones más importantes para comenzar un forraje hidropónico es el tipo y la disponibilidad de las semillas. Elija la semilla según las necesidades dietéticas de los animales, la disponibilidad y las condiciones climáticas. En verano, el maíz y la cebada son los cultivos más adecuados, pero en invierno la avena y el trigo.

El proceso de cultivo de forraje hidropónico:

  1. Seque las semillas bajo la luz solar directa un día antes del lavado de semillas. Retire las semillas rotas y la suciedad de las semillas. Almacene las semillas en un lugar seco y seguro.
  2. Pese las semillas en consecuencia para cada bandeja. Como nuestra bandeja de forraje, se le pone 1 kg de semillas, pesarlas y luego agregarlas a un cubo de plástico. Las semillas deben sumergirse en agua, todas las semillas que están flotando no germinarán, y deben de retirarse. Lave las semillas hasta que la suciedad se haya ido.
  3. Deje las semillas en el balde por 12 horas. Para evitar cualquier contaminación, agregue 50 g de sal o lejía diluida o una solución de peróxido de hidrógeno de grado hortícola.
  4. Después de remojar en agua durante 12 horas, drene toda el agua en el balde. El siguiente proceso es la germinación, puede hacerlo de dos maneras. Una forma es limpiar toda el agua en los cubos, agregar las semillas remojadas y dejar que el cubo se abra al aire. La segunda forma es agregar estas semillas empapadas en una bolsa de yute. Ambos procesos requieren 12 horas. Si la germinación no ocurre, debido al clima, déjelo por 24 horas. Si las semillas se rocían un poco de agua sobre las semillas.
  5. Después de un total de 24 horas (1 día), transfiera las semillas a la bandeja de plástico limpia como se midió (1 kg de semillas). Las bandejas de plástico no deben tener ningún bloqueo para los orificios de drenaje y también deben estar limpias de infecciones por hongos. Es una buena práctica limpiar la bandeja de plástico una vez utilizada con hipoclorito de sodio.
  6. La semilla parcialmente germinada se rocía regularmente con agua. Para una aplicación efectiva y uniforme del agua, se utilizan rociadores y temporizadores. Se puede utilizar un temporizador para encender periódicamente el nebulizador. Puede rociar el agua manualmente de 3 a 4 veces al día.
  7. Todas las semillas deben entrar en contacto con el agua, ya que el agua extra se drena a través de los agujeros en la bandeja.
  8. Dentro de un período de 7 a 8 días, hay un crecimiento abundante de forraje que está listo para alimentar a los animales.
  9. La técnica tiene su utilidad debido a la alta proporción de semilla a forraje. Un kg de semilla puede producir de 6 a 8 kg de forraje verde en un lapso de 7 días. La cosecha en el día apropiado: día 4 para aves de corral, día 6 para cerdos y día 8 para vacas
  10. El costo de producción del forraje de maíz es de $2.00 MXP por kg.
  11. No guarde el forraje por más de 9 días, el contenido de nutrientes será bajo.
  12. Junto con este forraje verde, también proporcione forraje seco en la misma proporción para obtener mejores rendimientos.

¿Qué tipo de semilla se utiliza para el forraje hidropónico?

El grano más popular utilizado en aplicaciones de forraje hidropónico es la cebada, pero muchas personas están experimentando con mezclas de semillas para satisfacer las necesidades dietéticas específicas de los animales. A veces se usan granos como la avena, el maíz y el trigos.

La tecnología hidropónica ha sido probada en varios cultivos como maíz, sorgo, cebada y avena para producir forraje verde nutritivo de alta calidad para animales lecheros. El forraje obtenido de la hidroponía consiste en pasto con granos, raíces, tallo y hojas en comparación con el único tallo y deja la parte en forraje convencional.

AtributosForraje verde convencionalForraje Verde HidropónicoAhorros en…
1Área1000m250m2Tierra
2Producción de forraje en días60 a 70 días7 díasTiempos ahorrados en el período de crecimiento
3Requerimientos de agua y energíaMás agua de riego y energía al recolectarlo Poca agua comparada y energía en riegoEs menor el consumo de agua y energía
4FertilizaciónNecesariaNo necesariaDepende del suelo a usarse
5FertilizantesRequeridosNo requeridosAhorro en fertilizante
6Dependencia del rendimiento del forrajeEn lluvia climática, aguaEn un ambiente controladoNo depende del clima
7Utilización de forraje por animalesParcialCompletaSe minimiza el desperdicio de forraje
8Requerimiento de mano de obraMayormenorAhorros en mano de obra
9Protección con bardasRequeridoNo requiroAhorros en protección
10Prepraración del forrajeTrituradoNo requeridoAhorra tiempo de corte y mano de obra.

COMPARACIÓN DE NUTRIENTES COMPOSICIÓN QUÍMICA (EN% DE BASE DE MATERIA SECA) DE CULTIVO VERDE DE MAÍZ

NutrientesForraje verde convencional (maíz)Forraje verde hidropónico de maíz
Proteina10.6713.57
Extracto en Eter 2.273.49
Fibra cruda25.9214.07
Extracto de nitrógeno libre51.7866.72
Ceniza total9.363.84
Ceniza soluble en ácido1.400.33

Mejores prácticas en el cultivo de forraje hidropónico

Prácticas a seguir durante el crecimiento del forraje en el sistema hidropónico, pequeños pasos hacia los mejores resultados:

Medir según el tamaño de la bandeja
Se usa 1 kg de semillas (maíz, cebada, avena o trigo) en una bandeja de 2 pies para producir 6 kg a 8 kg (aprox.), hasta 10 kg. Se debe de medir con precisión para mantener un rendimiento consistente.

Tenga mucho cuidado con el período de remojo
Las semillas se sumergen completamente en un balde de agua durante 12 horas y luego las semillas empapadas se transfieren a una bolsa de yute por otras 12 horas. Si lo remojas por menos tiempo o lo dejas por más tiempo, las semillas no germinarán. Después de 24 horas, debería ver germinación, si no, déjelo por otras 24 horas.

Calidad de la semilla.
Si las semillas comienzan a flotar durante las primeras 12 horas en el cubo. Retira estas semillas, no germinan. Será un desperdicio de recursos llevarlos adelante en el sistema.

Extender uniformemente sobre la bandeja
Al esparcir las semillas germinadas en la bandeja, manténgalas planas y uniformes. Usa la palma de tus manos para hacer esto y sé gentil. Un montón de semillas en la bandeja dará como resultado un crecimiento desigual y malos resultados. Este es un movimiento simple pero producirá buenos resultados.

Riegue al menos 3 veces al día.
Las plantas necesitan agua y debido a la falta de suelo en hidroponía, la retención de agua es casi nula. Por lo tanto, el agricultor debe encontrar una manera de regar el forraje al menos 3 veces al día. Mañana, mediodía y tarde. Hacer esto producirá forraje grande y verde. Tampoco perturbe las semillas una vez que estén en la bandeja.

Cosecha en el día apropiado
El cultivo de forraje hidropónico utiliza solo agua. No utilizamos soluciones nutritivas, y debe de considerar que la semilla está sobreviviendo en las reservas de alimentos que tiene en la semilla. Por lo tanto, el valor nutricional del forraje tiende a disminuir con la edad. No debe mantener el forraje por más de 8 días, incluyendo el período de remojo de 1 día. Después de 8 días hay una fuerte disminución en el valor nutricional del forraje.

La producción de forraje usando hidroponia puede ser difícil inicialmente, pero una vez que se domina a este proceso, se reducirá mucho trabajo involucrado en el cultivo de forraje convencional.


Hydroponic Fodder, Hydroponic Fodder System, Hydroponic Fodder system for 10 cows, How to grow Hydroponic Fodder, What kind of seed is used for Hydroponic Fodder, NUTRIENTS COMPARISON, Best Practices in growing Hydroponic fodder,Advantages of Hydroponics fodder, Hydroponic fodder disadvantages, Hydroponic Fodder for cattle, Hydroponic Fodder trays, maize Hydroponic Fodder, barley Hydroponic Fodder, Hydroponic Fodder for cows, fungus in Hydroponic Fodder, hydroponic green fodder, growing hydroponic green fodder, producing hydroponic green fodder, hydroponic green fodder production

Ventajas del forraje hidropónico

  • Trabajo mínimo
  •  Alto rendimiento en un área pequeña.
  •  Control sobre la calidad del alimento.
  •  Menos estiércol para manejar
  •  Menores costos de operación
  •  Menos desperdicio de alimento
  •  Costos reducidos de almacenamiento de alimento
  •  Costos veterinarios minimizados
  •  Sin fertilizantes, pesticidas o herbicidas.
  •  Menor consumo de agua
  •  Impacto reducido del transporte de alimento
  •  Mayor autosostenibilidad
  1. Uso de agua
    El sistema hidropónico requiere una fracción del uso de agua de la agricultura convencional y, al mismo tiempo, proporciona alimento para animales de alta calidad. Se necesita alrededor de 1 litro de agua para producir un kilogramo de forraje en comparación con 80 a 90 litros de agua para producir un kilogramo de hierba verde.
  2. Uso marginal de la tierra.
    Este tipo de producción de forraje ofrece enormes ventajas ecológicas y económicas. Por ejemplo, el forraje cultivado en 20 pies x 10 pies, puede producir suficiente alimento para 10 reses.
  3. Suministro constante de alimentos
    Los agricultores que utilizan este tipo de producción de forraje tienen garantizado un suministro constante de forraje de calidad los 365 días del año.
  4. Se usa poca mano de obra. Este proceso de cultivo de forraje para ganado requiere un mínimo de horas hombre por día. Un mínimo de 1 hora por día es suficiente para que una persona cuide el sistema y el sistema es automatizable. Menos costo de transporte también, ya que el sistema estará en la granja.
  5. Rentable. Por ejemplo, un agricultor que gasta $7,000.00 MXP en alimentación concentrada lo puede reducir a $1,300.00 MXP por mes. Los costos se pueden reducir en un 75%, lo cual es significativo si tienes varias vacas.
  6. Reducción del tiempo de crecimiento del forraje verde.
    Para obtener forraje nutritivo se requieren poco más de 7 días desde la germinación de la semilla hasta la planta completamente desarrollada de 25-30 cm de altura. La relación de conversión de biomasa es tan alta como 7-8 veces con respecto al forraje tradicional cultivado durante 60-80 días. 5)
  7. Incremento del valor nutritivo del forraje. A través de la hidroponía, es posible mejorar el valor nutritivo al agregar promotores de crecimiento adicionales, nutrientes, etc. para obtener leche de calidad de los animales lecheros. Debido a su mayor digestibilidad y la disponibilidad de nutrientes, hay una amplia gama de beneficios para alimentar el forraje sobre los granos y los concentrados.
  8. Mejora de la producción de leche. Al proporcionar forraje verde a los animales de ordeño, puede compensar el alimento concentrado para tener una industria productora de leche económicamente viable.
  9. Minimizando la pérdida de forraje. El forraje verde producido a partir de cultivos hidropónicos se utilizará por completo ya que no habrá pérdida del forraje durante la alimentación en comparación con el desperdicio de pastos tradicionales picados durante el consumo por parte del animal.

A continuación se presentan las ventajas que se observan en Ganadería.

Ventajas del Forraje Verde Hidropónico

  • Destete más rápido y menos estrés en madres y crías jóvenes
  •   Menos estiércol debido a la mayor digestibilidad del forraje
  •   Sistema inmunitario reforzado
  •   Mayor longevidad y vida útil.
  •   Ciclos de calor de las hembras en mas corto tiempo
  •  Aumenta la Fertilidad de las hembras
  •   Se estimula el apetito cuando hay estrés por calor.
  •   Mejor comportamiento y temperamento.
  • La dieta natural para animales.
  • Mejora el porcentaje de grasa en la leche.
  • Rico en betacarotenos y ayuda en la síntesis de vitamina A.
  • La vitamina A tiene un mayor impacto en la reproducción

Desventajas del forraje hidropónico

  • Alto costo inicial al instalar el sistema
  • Requierie capacitación inicial y seguir procesos.
  • No se puede almacenar por más tiempo
  • Se debe mantener un ambiente controlado húmedo y húmedo todo el tiempo, de lo contrario, puede desarrollarse moho, hongos y bacterias.
  • En caso de contaminación, debe de sanitizarse el proceso.

Deja una respuesta