México
contacto@proi.mx

Agricultura de Precisión como Servicio (Precision Agriculture as a Service)

Agregando valor al Agro 4.0

Agricultura de Precisión como Servicio (Precision Agriculture as a Service)

CoAgricultura de Precisión Como Servicio (APCS).

Iluminación, temperatura, conductividad eléctrica, pH, humedad… Estas son algunas de las variables que todos aquellos que trabajamos en la agricultura hemos utilizado, medido o mínimo escuchado. Sin embargo, normalmente solemos utilizarlas por separado sin considerar cómo se afectan entre ellas. La agricultura de precisión nos ayuda a buscar aquellas relaciones, otorgándonos ojos donde normalmente no podemos ver y utilizando la información adquirida para aumentar la eficiencia de nuestros cultivos. 

Para entender los beneficios que nos otorga, tenemos que entender que podemos hacer usando la agricultura de precisión. Podemos medir o monitorear las condiciones meteorológicas, la presión de las plagas, la actividad fotosintética, la gestión hídrica y el uso de nutrientes, entre muchas variables más, así como buscar las relaciones e influencias entre las mismas. Esta capacidad para medir las condiciones de un cultivo y encontrar patrones, le permite al productor tener un mayor control sobre su producción.

Esto se traduce en:

  • Incremento de calidad y rendimiento de la producción: Control de nutrientes y de actividad fotosintética permiten al productor mejorar la calidad de su cultivo, permitiéndole producir más y de mejor calidad.
  • Mejor manejo y control de plagas: La identificación temprana de plagas y condiciones ideales para su supervivencia, le permiten al productor tomar acciones preventivas para salvaguardar su producto.
  • El diseño e implementación de infraestructura: Mediante la medición adecuada de variables que afectan a un cultivo, el productor tiene la capacidad de escoger la infraestructura que mejor se adecue a sus necesidades.
  • Estrategias de fertirriego: Las relaciones entre conductividad eléctrica, humedad del sustrato, temperatura e iluminación permiten observar de manera precisa el ritmo de absorción de nutrientes y de agua en cultivo.
  • Estandarización del cultivo: Mediciones continuas de un cultivo permiten al productor homogeneizar variables climáticas y de suelo, aumentando la consistencia de resultados.
  • Reducción del uso de recursos: Observar activamente el uso de recursos por parte de la planta, permiten al productor utilizar la cantidad exacta de recursos necesarios para potenciar la producción.
  • Inocuidad: Un monitoreo activo de variables climáticas le dan la seguridad al productor de que su producto está siendo almacenado y transportado de manera adecuada.
  • Apertura a nuevos mercados: Al mejorar la calidad del cultivo, al igual que la consistencia con la que se produce y el cuidado con el que se transporta, se abren las puertas para que el producto se certifique y se venda en nuevos mercados.
  • Selección de cultivos: Con el monitoreo activo, los productores tienen la posibilidad de escoger cultivos ideales para el clima y el suelo donde habitan.

En general, la agricultura de precisión ayuda al productor a tener una mejor cosecha, a la vez que ahorra tiempo y dinero. Sin embargo, seleccionar la combinación de tecnologías adecuadas para cada cultivo y cada situación puede ser un reto. Es ahí donde entra la Agricultura de Precisión como Servicio (APCS).

Ofrecer la agricultura de precisión como servicio da las ventajas mencionadas anteriormente, incluyendo asesoría especializada para que se implemente de manera exitosa.

  • Adquisición de herramientas especializadas como sensores, software, consultoría, drones, inteligencia artificial y otros servicios especializados.
  • Guías para la adopción de prácticas y procedimientos productivos adecuados que ayuden a la transformación de un cultivo convencional a un cultivo basado en datos.
  • Capacitación para explotar la tecnología al máximo.

El principal reto para los productores suele ser la adopción de este tipo de prácticas, pero bajo un esquema de servicio, nos permite desarrollar proyectos a la medida de los productores, para el crecimiento del negocio, disminuyendo la curva de aprendizaje considerablemente. 

¿Qué debemos considerar para aplicar la agricultura de precisión de manera adecuada?

Una Inversión Adecuada

Inicialmente se realiza una evaluación para identificar qué tecnología es indispensable para mejorar la producción, aumentar el control del cultivo y disminuir el uso de insumos considerando la realidad económica del productor. Pero, ¿qué tecnología debe de considerar el productor?

De manera muy general, se recomienda:

  • Para agricultura extensiva: tractores con uso de tecnología GPS, sensores climáticos y estaciones meteorológicas, adquisición de datos por drones, sensores de suelo, irrigación de precisión, control de plagas y fertilización de precisión, entre otras.
  • Para agricultura protegida: Sensores ambientales, sensores para microclima, sensores de suelo, cámaras térmicas, sistemas de automatización de riego y ventilación, entre otros.

Simplificar los procesos 

El mantenimiento de las herramientas necesarias para la adquisición y análisis de datos puede ser muy complejo. Es necesario adquirir la capacitación indicada para la labor o en su defecto conseguir quien se encargue de esas responsabilidades

Consultoría especializada

Debido a que múltiples herramientas requieren conocimiento específico o en algunos casos hasta certificación, la consultoría resulta fundamental para simplificar el proceso. 

¿Quieres más información? Entra a nuestra página web (www.proi.mx) o ponte en contacto con nosotros agronauta@proi.mx.